Naves mancas by Carlos Canales Torres & Miguel del Rey Vicente
autor:Carlos Canales Torres & Miguel del Rey Vicente [Canales Torres, Carlos & del Rey Vicente, Miguel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2011-01-01T00:00:00+00:00
5.7 LOS ÃLTIMOS FILIBUSTIERS
LA TOMA DE CARTAGENA FUE EN REALIDAD el último éxito de aquellos viejos forajidos del Caribe. Para lograrlo, habÃan necesitado del concurso de la armada real de Luis XIV, cuyos jefes los habÃan despreciado, ignorado y engañado. Muchos piratas comenzaron a ser conscientes de que sus buenos dÃas habÃan acabado, pero otros continuaron tercamente con lo que, al fin y al cabo, era lo único que sabÃan hacer. Poco a poco, según se iban recuperando las naves de la Armada de Barlovento, fueron eliminados.
Antes de su final, escribirÃan un epÃlogo, pobre y violento, en las aguas del Mar del Sur.
Los filibusteros conocieron el PacÃfico en 1679, al cruzar el istmo de Panamá y parte de las actuales Colombia y Venezuela, a través del infierno verde del Darién. En la década de 1680 comenzaron a establecerse en pequeñas aldeas que fueron edificando con mayor o menor ayuda de los indios focales, con los que realizaban un comercio basado en el trueque. AllÃ, algunos grupos lograron construir canoas para hostigar la navegación de cabotaje y asaltar fincas aisladas, pues más de eso no podÃan hacer con su escasa fuerza. Eran más molestos que peligrosos, pero de todas formas, la Armada del Virreinato del Perú, que en cualquier caso no podÃa permitir que se instalasen en los territorios de la Corona, los buscaba en sus posibles escondites, un trabajo realmente difÃcil en una costa de miles de kilómetros. Sin embargo, cuando dos piratas ingleses, Crowley y Cook, que operaban desde las costas de Virginia, capturaron un navÃo holandés de 36 cañones y, unidos a otro de 16, que mandaba John Eaton, entraron en el PacÃfico pasando por el estrecho de Magallanes las cosas se complicaron.
Cook murió en lo que podrÃamos llamar una desavenencia con Crowley y, como pasa tantas veces, se vio beneficiado un tercero, Edward Davis, que fue elegido, suponemos que por aclamación, lÃder de los piratas. A las órdenes de su nuevo jefe recorrieron la costa americana con escasa fortuna y, en el istmo de Panamá, se les unió una considerable turba de desesperados que pululaba por las islas del Caribe. Llegaron a disponer de 12 naves artilladas y 8 mercantes capturados, que protegieron con hombres armados. Desde su madriguera situada en las islas deshabitadas entre las actuales Costa Rica y Ecuador, se dedicaron al saqueo indiscriminado, hasta que en junio de 1685, se encontraron con una flotilla virreinal, al mando de Pedro Pontejos, como general, y Antonio de Veas, como almirante. A pesar de que eran antiguos, los galeones del virrey tenÃan 40 cañones los dos más grandes, 26 el tercero y, junto a ellos, iba un patache.
Calculando que los españoles los superaban en fuerza por sus barcos, pero no en número, Davis decidió luchar. No fue una buena idea. Aun asÃ, la suerte estaba ese dÃa de su lado y, cuando parecÃa que los de Pontejos se iban a imponer con facilidad, les sorprendieron no concluyendo el trabajo y dejándolos retirarse. Fue una oportunidad desperdiciada que los piratas no desaprovecharon.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
África | Américas |
Antigüedad | Asia |
Europa | Historia militar |
Medio Oriente |
De la melancolía by Espido Freire(2620)
Sidi by Arturo Pérez-Reverte(2278)
El dios de la lluvia llora sobre México by László Passuth(1324)
Borges by Adolfo Bioy Casares(1324)
Autobiografía by Charles Chaplin(1279)
100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial by Jesús Hernández(1277)
Las chicas con las chicas by AA. VV(1202)
Sidi (Spanish Edition) by Pérez-Reverte Arturo(1196)
Leyendas (Ilustrado) by Gustavo Adolfo Bécquer(1102)
Brand by Henrik Ibsen(1098)
El hombre de la máscara de hierro by Alejandro Dumas(1073)
El poder del ahora by Eckhart Tolle(1067)
Sangre y arena by Vicente Blasco Ibáñez(1066)
El 19 de marzo y el 2 de mayo by Benito Pérez Galdós(1063)
Notre-Dame by Ken Follett(1061)
El fuego del cielo by César Vidal(1055)
El Plan Infinito by Isabel Allende(1039)
Orlando furioso (trad. J. M. Micó) by Ludovico Ariosto(1027)
Libro de estilo de la lengua española by Real Academia Española(999)